- Start year:
- Type: Action plan
- Status: In operation
Santiago, al ser la comuna capital del país, es la principal receptora de viajes y personas durante el día, lo que sumado a que tiene un espacio limitado para recibir a las personas, se vuelve primordial resolver con equidad los problemas de desplazamientos y accesibilidad, redistribuyendo el espacio público, dando prioridad a los modos más eficientes y sustentables. La capacidad de analizar la complejidad del espacio público disponible, obliga a la Municipalidad investigar y recopilar información y generar indicadores que le permitan tomar decisiones que favorezcan a la movilidad de las personas, integrando todos los planes y programas de la comuna que sea necesario, fomentando a que los planes comunales hablen entre sí.
A través del Plan Integral de Movilidad, Santiago busca llegar a ser una comuna sostenible, incentivando a que las personas cambien a los modos de transporte más sustentables, mejorando a su vez el medioambiente, fomentando el ahorro energético a través de tecnologías limpias.
Apuntamos también, a generar una comuna con espacios públicos seguros, que inviten a los ciudadanos a desplazarse con agrado, comodidad y seguridad, reduciendo accidentes de tránsito, utilizando metodología de movilidad urbana como zonas calmas o intervenciones de seguridad vial que aporten a los desplazamientos y no los coarten.
La Comuna de Santiago, mediante el Plan, quiere aportar en la eficiencia del sistema de transporte de la comuna (a todos los modos), utilizando tecnología que ayude a la gestión y funcionamiento operacional del sistema.
Dentro de los objetivos que busca este Plan, se encuentra el fomentar el debate, respecto a la manera de cómo hacemos ciudades más amigables y a escala humana. Que se abra el espacio para generar políticas públicas colaborativas, con la participación de los vecinos, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, comerciales y académicas que hacen vida en la comuna.
Para mejorar la movilidad y el espacio público, se fomenta a través diagnósticos participativos e inteligencia colectiva el diseño de mejores soluciones de gestión vial e infraestructura. Promoviendo modos de transporte sustentables que son los que nutrirán los espacios públicos y darán vida a los proyectos con sentido. El Municipio de Santiago, a través de la investigación de sus profesionales, propone mejorar la infraestructura existente para las personas o ampliar el espacio destinado a los modos de transporte sustentables, desincentivando el uso desmedido del vehículo particular motorizado. Orientamos que los nuevos proyectos de movilidad urbana se conecten con otros, siendo capaces de generar una red interconectada no solo dentro de los límites comunales, estableciendo así, alianzas con otros municipios, entidades gubernamentales y empresas privadas, que nos permitan encontrar soluciones integrales que aumenten los viajes por estos modos, entregando mejores alternativas de desplazamientos para las personas.
Las prioridades del Plan Integral de Movilidad son en el siguiente orden; Caminata, Bicicleta, Transporte Público, Logística (Carga - Descarga) y finalmente, según la encuesta origen – destino de Secta del año 2012, los viajes en vehículo particular motorizado representan solo el 28% de los viajes respecto de los modos más sustentables, es decir, buscamos priorizar al 72%, la mayoría.
Read More Read Less