Dedicated lanes were established to lend priority movement to public transportation and discourage private-vehicle use on selected arterial thoroughfares. Proposals also call for consolidating a Public Transit Corridors network that—by means of dedicated lanes—increases superior operating velocities and a consequent service improvement in support of more sustainable mobility and reduced fossil-fuels consumption. The network extends along 9.4 km of routes
Read More Read LessDuring the indicated phase, 7.2 km of bike paths were constructed to reach 42 km citywide. Awareness campaigns on bike-path use were additionally realized. Currently network expansion and infrastructure renovations continue to advance in order to be integrated into the overall public transportation system. The plan supports bicycle participation as a mode of transport and is a fundamental element for sustainability/mobility articulation in non-motorized transport strategies.
Read More Read LessRosario tiene una larga tradición en relación a los ómnibus eléctricos, contando desde el año 1958 con unidades de buses eléctricos en circulación. Hoy día se encuentra en funcionamiento la línea K, que se constituye como una troncal este-oeste, uno de los principales corredores de Rosario.
Se espera la incorporación de más flotas con nueva tecnología que brindará una mayor accesibilidad, y por indicaciones del nuevo pliego el 100% de la flota será adaptada y con aire acondicionado.
A través de esta nueva línea eléctrica Q, se pretende expandir la red de transporte eléctrico hacia la zona sur de la urbe. En este camino, avanza la incorporación de una nueva línea eléctrica que circulará por un corredor troncal sud-oeste por la avenida Francia, llegando al centro de la ciudad por calle Mendoza y finalizando en la Ciudad Universitaria, conectando diferentes barrios de la zona sudoeste y oeste con el centro de Rosario. El proyecto incluye además la renovación de trolebuses que operan en la línea K.
La ciudad está prestando especial interés en modelos que se destacan por su capacidad de hasta 40 km de autonomía mediante baterías, lo que posibilita a los coches realizar maniobras y desviarse de sus recorridos ante eventualidades, como así también permite realizar un trayecto de su recorrido sin catenarias. Esta incorporación se enmarca en el diseño del nuevo sistema, pensado para dar respuestas al crecimiento urbano de la ciudad, contemplando la posibilidad de que todas las zonas cuenten con conectividad directa al área central y con sus principales atractores barriales.
El proyecto incluye tres sectores:
- Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos Reciclables:
Esta estructura permitirá mejorar la selección y clasificación de los residuos de la ciudad, recuperar y aprovechar los residuos secos reciclables separados en origen, y disminuir el impacto ambiental de los mismos. Además, facilitará la recepción de los materiales provenientes de la recolección del Programa Separe.
Tendrá capacidad para procesar unas 10 toneladas por hora, y contará con equipamiento y maquinarias para recepción y descarga de camiones de materiales reciclables. Se proyecta también que reciba el material que hoy es rechazado por la planta, pero que aún contiene materiales pasibles de recuperación para su reprocesamiento. Estas operaciones permitirán aumentar la eficiencia del tratamiento de la planta, logrando así una menor cantidad de rechazo enviado a disposición final.
Cabe señalar que esta iniciativa apunta a la inclusión laboral de recuperadores urbanos. Al respecto, para el funcionamiento de esta planta se estima la contratación de alrededor de 40 personas para su operación.
- Biodigestión Seca:
La planta de biodigestión seca permitirá procesar 250 toneladas diarias de residuos domiciliarios, es decir que la ciudad duplicará la capacidad actual de tratamiento y generará energía durante el proceso que podrá abastecer a unos 2.000 hogares. Asimismo, se incorporarán al menos 20 recolectores informales para realizar tareas de clasificación.
Para su implementación se prevé optimizar el proceso de la planta de clasificación y compostaje e incrementar la eficiencia de la operación. Luego, aprovechando la estructura propuesta, se integrarán a su vez nuevos sectores a la existente, lo cual será posible porque el proceso de biodigestión seca planteado se compondrá de tres fases: clasificación, digestión y compostaje, donde el momento inicial y final son similares a los ya realizados en la planta.
- Planta de Compostaje de Residuos Orgánicos Puros:
Para la fracción orgánica pura se necesitará un tratamiento diferenciado al residuo mezclado. Para tales fines se proyecta una nueva planta de compostaje con una capacidad de tratamiento de alrededor de 200 toneladas por día de residuos orgánicos. Esta planta contará con dos sectores: un primer sector destinado a la recepción, limpieza y acondicionamiento (ante cualquier eventualidad necesaria de limpieza del material recibido) y un segundo sector para la estabilización y compostaje.
As a means of driving measures that reduce non-renewable energy consumption, regulations stipulating obligatory incorporation of low-temperature solar energy-capture systems for sanitary hot water in all city public buildings or other state entity new construction or expansion. Regulations also apply to recreational, educational or social centers and housing plan community infrastructure.
Participating Organizations: Taller Ecologista (an NGO that works to promote renewable energy) and the Universidad Tecnológica Nacional.
Los viajes en transporte no motorizado representan más del 26% de los traslados realizados en la ciudad de Rosario, según datos obtenidos en la Encuesta Origen y Destino 2008 (EOD), teniendo la misma magnitud que los viajes realizados en transporte urbano o en transporte privado. Los viajes en bicicleta alcanzan el 5,3% del total de viajes realizados en la ciudad de Rosario y si incluimos el Área Metropolitana ascienden al 8,4%. Esto posiciona a Rosario como la ciudad con mayor porcentaje de uso de bicicleta entre las relevadas por el BID en América Latina.
La extensión y vinculación de las ciclovías de la ciudad en forma de red, que a partir del PIM (2011) comprenden más de 40 km de nuevos recorridos; y la readecuación de algunos tramos existentes, dotaron a la ciudad de un total de más de 100 km de recorridos ciclistas. Esta cifra permite posicionar a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de kilómetros de ciclovías por habitante del país. Paralelamente, en 2012 comenzó la instalación de 1000 bicicleteros públicos seguros, junto a la gestión de colocación de bicicleteros gratuitos en playas de estacionamiento públicas y privadas.
Por otro lado, con la puesta en marcha del programa Cambia el Aire! Calle Recreativa, los ciudadanos que se desplazan a pie, en bicicleta, rollers y skate cuentan con un circuito de 28 km libres de vehículos motorizados, durante todos los domingos de 8:30 a 12:30 horas. En este espacio, niños, jóvenes y adultos que eligen el transporte no motorizado como modo de movilidad, ganan su lugar en la calle. Hoy se observan picos de más de 60.000 asistentes por jornada.
Este proyecto forma parte de la Red de Ciclovías Recreativas Unidas de las Américas, iniciativa que llevan adelante varias ciudades del continente americano promoviendo un estilo de vida más saludable.
Por otro lado, a fines de marzo de 2015 se inaguraron las dos primeras estaciones del Sistema de bicicletas públicas Tu Bici Mi bici.
Se trata de un sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas, que se constituye como un modo complementario al transporte urbano de pasajeros. El mismo funciona en una primera etapa con 18 estaciones y 480 bicicletas.
El objetivo es darle a la ciudadanía una herramienta de decisión a la hora de comprar, alquilar, construir un inmueble destinado a la vivienda, en relación al grado de eficiencia de la misma.
Para su realización, el Gobierno Provincial firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Minería y Energía de la Nación, la Municipalidad de Rosario, el Colegio de los Profesionales de la Ingeniería Civil, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos y el Colegio de Ingenieros Especialistas del Distrito II.
Este acta acuerdo tiene por objeto la colaboración y cooperación mutua entre el Gobierno Nacional -a través de su Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética- y la provincia -a través de su Secretaría de Estado de Energía-, en la elaboración y planificación de políticas públicas de eficiencia en usos finales en los siguientes puntos específicos:
• Diseño, planificación, elaboración y confección de balances energéticos en términos de energía útil.
• Institución de un sistema provincial de gestión energética de edificios públicos.
• Institución de un sistema provincial de certificación de eficiencia energética de inmuebles destinados a viviendas.
• Realización de una prueba piloto de certificación de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda durante el año 2017 en la ciudad de Rosario en conjunto con el Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética de la Municipalidad de Rosario.
Por su parte, los colegios se comprometen a prestar cooperación en la implementación de la prueba piloto, mediante la participación de sus colegiados, quienes brindarán asistencia técnica propia de sus incumbencias.
The plan calls for planting 10,000 trees for public greenspace preservation, upgrade and expansion. One thousand units were dedicated to parks and promenades and nine thousand were destined for walkways, of which four thousand were planted by neighborhood and institutional organizations and another two thousand handed over to neighborhood residents. Active citizen, social organization, business and institutional participation in carrying out the project is a core characteristic. This plan’s actions supplement the Cutting and Pruning Plan
Participating Organizations: Grassroots organizations (neighborhood associations, schools and community centers)
As part of entomological vector control, starting in 2009, a twice-yearly larva survey is realized. This year it took place in May and will be repeated in November. Controls include house, container and Breteau indices. This is a cross-category task that surveys 450 city houses in the course of the week. Focused control actions are also undertaken in high-risk zones, including awareness, manned container clearing and larvicide application.
Participating Organizations: The Universidad Nacional de Rosario and neighborhood institutions.
A partir de la ordenanza, se establecen valores máximos de transmitancia térmica, lo cual implica la incorporación de aislación térmica en techos y paredes exteriores y la colocación de protección solar en los cerramientos transparentes según las orientaciones.
Además del ahorro de energía también beneficia las condiciones de habitabilidad con la disminución de patologías por condensación (condensación de humedad), lo cual reduce el mantenimiento de las construcciones a lo largo del tiempo.
Los edificios son importantes consumidores de energía y materia y los modos en que son diseñados, construidos, utilizados, demolidos y sustituidos forman parte sustancial de las lógicas generales de organización urbana.
Rosario es la primera y única ciudad del país en implementar medidas para la disminución del consumo de energía en la construcción de los edificios. Esto se enmarca en la necesidad de que las nuevas edificaciones incorporen esta norma para contribuir con una mayor eficiencia energética. El objetivo del decreto reglamentario es disminuir el consumo de energía para acondicionamiento térmico, tanto en calefacción como en refrigeración.
Los altos consumos de energía (gas y electricidad), en su mayoría no renovables, implican a su vez la producción de gases efectos invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta.
Es por eso que se hace impostergable la incorporación de soluciones que permitan mitigar los problemas ambientales generados en el interior de las ciudades.
Actualmente la ciudad cuenta con 420 mil árboles en las veredas y espacios verdes. La meta planteada para el 2030 es llegar a vivir en una ciudad con 1 millón de árboles, es decir, un árbol por cada rosarino.
Los árboles cumplen una función vital en las ciudades, aportan sombra, contribuyen a bajar las temperaturas, mejoran calidad del aire, benefician la salud de los ciudadanos y reducen la contaminación sonora. Además, embellecen las plazas, paseos, parques y calles que los ciudadanos transitan diariamente.
La forestación rosarina está distribuida teniendo en cuenta el tamaño, la especie y el colorido y floración que estas presentan según las estaciones del año. De esta manera, se puede disfrutar de una ciudad en armonía con la biodiversidad que presenta.
El mantenimiento y la plantación de nuevos ejemplares se realiza bajo una planificación que contempla el arbolado de alineación, el diseño paisajístico y la jerarquización de las especies autóctonas. Para ello, desde 2005, se lleva adelante un censo de arbolado urbano. En ese año se contabilizaron un total de 185.029 árboles en veredas, tal cifra trepó a 219.946 en 2015.
The Municipality of Rosario has reported 1 Community emission inventory, since 2014. In its latest inventory, compiled in 2014, the Stationary energy, Transport and Waste management are identified as key emission sources.
Mayor Pablo JavkinMunicipality of Rosario, Argentina