Marco RethinkAction para la adaptación y mitigación basadas en el uso del suelo

La capacidad de los gobiernos locales (GL) para diseñar, implementar y ejecutar estrategias climáticas basadas en la tierra varía mucho debido a la complejidad intrínseca de la gestión sostenible de la tierra y al mandato de los GL. El uso del suelo afecta e influye en múltiples sectores, como la agricultura, la industria, el turismo, la gestión del agua y el desarrollo urbano. Dada esta complejidad e interconexión, unas políticas bien diseñadas que combinen soluciones basadas en la naturaleza, estrategias de desarrollo industrial, urbano y de infraestructuras pueden reducir significativamente la vulnerabilidad y la exposición a los riesgos climáticos [1].

Breve descripción

Con el fin de ayudar a los gobiernos locales, los expertos y los ciudadanos a tomar decisiones informadas sobre las estrategias climáticas basadas en la tierra, se ha desarrollado el Marco RethinkAction para proporcionar soluciones adaptadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático basadas en la tierra. Su núcleo lo constituye la Plataforma RethinkAction y sus tres herramientas principales (o «vías»):

  • Herramienta de catálogo LAMS (CAMINO A)
  • Herramienta de análisis local (CAMINO B)
  • Herramienta de análisis de la UE/global (CAMINO C)

El catálogo LAMS es una recopilación de estrategias, basadas en los informes del IPCC y otra literatura científica, que pueden ayudar a los gobiernos locales a encontrar soluciones tangibles y sencillas relacionadas con el uso del suelo, adaptadas a las necesidades y capacidades de sus territorios y gobiernos. La plataforma RethinkAction ofrece análisis de evaluación de riesgos y conocimientos sobre estrategias relacionadas con el uso del suelo a escala local, europea y mundial, lo que permite a los usuarios acceder a datos y mapas climáticos de alta resolución, y proporciona una interfaz para que los responsables de la toma de decisiones y el público puedan acceder al catálogo LAMS. Esta plataforma se ha creado utilizando la metodología RethinkAction como parte del proyecto RethinkAction, financiado por el programa Horizonte de la UE. Las autoridades locales pueden replicar la metodología para aplicarla en sus territorios, guiándose por el curso online masivo y abierto (o MOOC) de RethinkAction, un curso online gratuito, autoguiado e interactivo disponible en la página web de RethinkAction en RethinkAction.eu.

Relevancia

La tierra es tanto una fuente como un sumidero de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): según el IPCC, el sector de «Agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra» (AFOLU) ha contribuido al 23 % de las emisiones globales de GEI entre 2007 y 2016[2], y absorbe aproximadamente el 30 % de todas las emisiones de carbono[3]. Más allá de su papel en el ciclo del carbono y las estrategias de mitigación, los ecosistemas terrestres también son muy vulnerables al cambio climático y a fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías, olas de calor e incendios forestales, que amenazan los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y el bienestar humano, incluso en las ciudades.

Por estas razones, las estrategias basadas en la tierra son cruciales para alcanzar los objetivos mundiales de mitigación y adaptación, especialmente a nivel local. Al promover la gestión sostenible de la tierra, los gobiernos locales pueden mejorar la capacidad de los suelos y los ecosistemas para absorber carbono, contribuyendo directamente a los objetivos de mitigación del cambio climático. Al mismo tiempo, mediante soluciones basadas en la naturaleza, el desarrollo urbano sostenible y la planificación integrada del uso del suelo, pueden aprovechar la tierra como un recurso inestimable para reforzar la resiliencia frente a los efectos del clima, como las inundaciones, las sequías y el estrés térmico.

La plataforma RethinkAction se ha desarrollado para ayudar a los responsables políticos, los ciudadanos y los expertos a identificar y aplicar estrategias sostenibles de mitigación y adaptación basadas en la tierra que aborden estas cuestiones y necesidades, impulsando en última instancia la transición hacia territorios resilientes y con bajas emisiones de carbono.

[1] IPCC, 2019. «Resumen para responsables de políticas », en: Cambio climático y tierra: informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra, la gestión sostenible de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres [P.R. Shukla, J. Skea, E. Calvo Buendía, V. Masson-Delmotte, H.- O. Pörtner, D. C. Roberts, P. Zhai, R. Slade, S. Connors, R. van Diemen, M. Ferrat, E. Haughey, S. Luz, S. Neogi, M. Pathak, J. Petzold, J. Portugal Pereira, P. Vyas, E. Huntley, K. Kissick, M. Belkacemi, J. Malley, (eds.)]. 

[2] Jia, G., E. Shevliakova, P. Artaxo, N. De Noblet-Ducoudré, R. Houghton, J. House, K. Kitajima, C. Lennard, A. Popp, A. Sirin, R. Sukumar, L. Verchot, 2019. «Interacciones entre la tierra y el clima», en: Cambio climático y tierra: informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra, la gestión sostenible de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres [P.R. Shukla, J. Skea, E. Calvo Buendia, V. Masson-Delmotte, H.-O. Pörtner, D.C. Roberts, P. Zhai, R. Slade, S. Connors, R. van Diemen, M. Ferrat, E. Haughey, S. Luz, S. Neogi, M. Pathak, J. Petzold, J. Portugal Pereira, P. Vyas, E. Huntley, K. Kissick, M, Belkacemi, J. Malley, (eds.)]. 

[3] Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, s. f. «Las soluciones basadas en la tierra ofrecen una oportunidad clave para la mitigación del cambio climático».

Principales impactos

  • Gestión sostenible del suelo (urbano y agrícola)
  • Mayor calidad medioambiental (aire, ruido, agua, biodiversidad, naturaleza)
  • Desarrollo y protección de los espacios verdes en los asentamientos urbanos
  • Protección de los ecosistemas terrestres, sus servicios y la biodiversidad
  • Potencial de resiliencia 
  • Potencial de mitigación del cambio climático