Municipality of Paraná

Argentina
Summary
false http://static.iclei.org/ccr-images/govlogo-all/Municipality_of_Paraná.png
  • image description
     
    Population 247863
  • km 2
    Area 137.0
  • N/A
    GDP N/A
  • emission
    Targets by N/A N/A
Actions
COMPOSTAJE DOMICILIARIO - Municipality of Paraná
  • Start year:
  • Type: Public Participation/Stakeholder engagement
  • Status: In operation

El programa “Yo Composto” trabaja en consonancia con la Secretaría de Producción y Empleo, brindando capacitaciones sobre cómo preparar compostaje en el hogar a partir de residuos orgánicos en comisiones vecinales de la ciudad. Así mismo, el programa entregará semillas para cultivar huertas propias en los barrios y hogares de la ciudad.
El proyecto apunta a trabajar con 20 comisiones vecinales a lo largo de 2017 y 2018, con un alcance de 200 hogares promedio
Se esperan alcanzar aproximadamente 100 kg diarios de orgánicos compostados una vez alcanzado el objetivo de los 200 domicilios.
El objetivo del compostaje es disminuir la cantidad de residuo orgánico que se desecha sin ningún fin y que son generadores de gas metano por su descomposición.
El abono ayuda a nutrir la tierra y a disminuir el volumen de basura generado por hogar.

Read More Read Less
Sectors:
  • Waste
local action
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (GIRSU) - Municipality of Paraná
  • Start year:
  • Type: Technical / Infrastructural
  • Status: In operation

Características de la medida.
1-El procesamiento de los residuos urbanos es una medida de alcance local que propende a la reducción de los residuos desechados y dar trabajo a recicladores de la ciudad. La planta de clasificación separa y vende 106 toneladas mensuales de residuos inorgánicos. El predio tiene 2000 m2 y cuenta con maquinaria de avanzada para la clasificación y enfardado de lotes de residuos.
2-Adquisición y ubicación de un predio para relleno sanitario de 27 Ha. en zona sur de la ciudad, con una vida útil de 10 años. Se estima que, diariamente, serán depositados allí unas 185 toneladas de residuos diariamente. Se presenta a continuación algunos datos de utilidad:
-Kv 25% Disminución volumétrica por degradación biológica y compactación
-Kc 0,70 ton/m3 Compactación de los RSU al momento de la disposición
-Grsu 185,00 ton/día Generación diaria de RSU (promedio período 2014-2024)
3- Educación Ambiental: en pos de incrementar el porcentaje de residuos inorgánicos que se rescatan para reciclado, se realiza un trabajo constante de educación ambiental con escuelas primarias y secundarias, difundiendo la separación en origen a través de una dinámica lúdica e interactiva con juegos ambientales para las escuelas.
1-Se trata de una planta tipo modular para clasificar residuos inorgánicos desarrollada en Rafaela por la firma DEISA. Se compone de nicho, cinta corta, cinta larga, trommel, mangas de disposición final del material orgánico e inorgánico, compactadora y 2 balanzas de hasta 500 kgs.
La sede productiva se trata de un predio municipal, cedido a través de convenio municipio/cooperativa, compuesto de tinglado de aproximadamente 2000 m2, dos portones 1 playón lateral para volcado, 2 oficinas con baño privado y dos vestuarios con duchas para damas y caballeros, posee baño para discapacitados, depósito para herramientas. El predio está protegido por un muro perimetral de material, conformándose un total de 7000 m2. Como posibilidad de mejora, se plantea la posibilidad de construir un SUM que conste de cocina y sala de primeros auxilios.
2-El relleno sanitario se encuentra en etapa de procesos jurídicos para la habilitación final. Como así también, se encuentra en rediseño la logística de la llegada de camiones con los residuos desde la planta hasta el relleno final.
Esta medida ayuda a la mitigación del cambio climático, en la medida que erradica el basural a cielo abierto que cuenta con 100 años de vida en la zona Oeste de la ciudad. Además, dignifica las condiciones de trabajo de 100 recicladores que trabajaban sin ninguna medida de prevención en manipulación de la basura y a cielo abierto en el basural.

Read More Read Less
Sectors:
  • Waste
local action
Inventories
Community inventories

The Municipality of Paraná has reported 1 Community emission inventory, since 2014. In its latest inventory, compiled in 2014, the Stationary energy, Transport and Waste management are identified as key emission sources.

GHG emission from Municipality of Paraná
GHG inventory in 2014
Government operations inventory

The Municipality of Paraná has reported 1 government operational inventory, since 2014. In its latest inventory, compiled in 2014, the Waste management is identified as key emission source.

GHG emission from Municipality of Paraná
GHG inventory in 2014
map

Initiative

Error: Name from API is ->cCR reporting cities

Status of compliance

Compact of Mayors
Sign up for our regular Low Carbon City News and get key updates on current developments in local climate action.